La Ciudad

El programa “Lunes al Costo” invita a caer en engaños si no se lee la letra chica

Con insólitos productos, hoy se puso en marcha el programa de descuentos impulsado por el Municipio. Ciertos negocios incluyeron irrisorios y escasos artículos en promoción. Algunos ni siquiera son comercios. Pocos ofrecen bienes de primera necesidad.

El gobierno municipal anunció con bombos y platillos la puesta en marcha de un programa de “descuentos” al que llamó “Lunes al costo”. Entró en vigencia hoy, día feriado, y algunos comercios estuvieron cerrados; algunos todavía no tienen el logo identificatorio. La iniciativa consiste en una red de negocios y marcas adheridas que ofrecen una vez a la semana productos al costo. Hasta ahí, una propuesta positiva que replica las promociones que sostiene el Estado provincial en distintos rubros con tarjetas del Banco Provincia para impulsar el consumo. Sin embargo, lo que eligió callar el Municipio y que expone una engañosa realidad para los marplatenses, es qué productos entran en el programa.

En algunos casos, grandes empresas dispusieron irrisorios y escasos artículos en promoción aprovechando que el gobierno, ensimismado en sumar comercios, los publicita en el marco del programa. Muchos incluyeron un solo producto. Otros no son negocios, sino instituciones. Algunos sumaron artículos de otro rubro. En algunos casos, la promoción carece de sentido. En varios locales, el logo identificatorio que anunció el Ejecutivo, no existe todavía.

Si bien una veintena de pymes dispuso vender al costo un conjunto de productos, hay casos insólitos. Un local de electrónica, por ejemplo, solo ofrece la regulación de controles remotos para portones eléctricos. Una reconocida empresa de productos de limpieza solo venderá al costo una vez por semana una marca de suavizante para ropa. Una farmacia adhirió ofreciendo la toma de presión sin costo y un shampoo. Un local de electrónica solo sumó la posibilidad de actualizar el GPS al costo. Los ejemplos insólitos, abundan. Y el Municipio avaló que así fuera.

Oficialmente, el gobierno de Carlos Arroyo comunicó que el programa “Lunes al costo” tiene como objetivo “fomentar las cadenas de comercialización que favorecen la producción local y el cuidado del costo de vida del consumidor” para que el vecino “pueda acercarse y tener el beneficio de comprar ese producto que suele comprar en esa tienda, un día a la semana al costo. Para Arroyo, todo lo que incluye, son “productos de consumo diario”.

Hasta ahora, unas 40 marcas participan de “Lunes al costo”. El Municipio promociona a esta red de comercios en su sitio web. De hecho, configuró un mapa digital con la ubicación de todos los locales, copiando y pegando información proporcionada por los negocios -a veces en primera persona, a veces en tercera-, algunos de estos cerrados por vacaciones o con una vigencia de la promoción de tan solo una semana.

Al caso insólito del comercio que ofrece al costo la regulación de controles remotos para portones eléctricos o el del local de limpieza que únicamente sumó al programa una marca de suavizante para ropa, se le suma una librería que vende al costo mochilas y cartucheras tres meses después de que empezaran las clases, un local que vende globos inflables, una verdulería con cuatro sucursales (dos cerradas por vacaciones) que ofrece zapallo anco, mandarina y acelga al costo, un almacén que se sumó nada más que con pañales más económicos y un negocio de repuestos del automotor que el municipio aceptó que participara solo poniendo en oferta una correa de distribución para una marca de autos.

Los ejemplos de lo que permitió el gobierno municipal siguen. Una reconocida heladería, con decenas de sucursales en la ciudad, participa de “Lunes al costo” pero no con helados, sino con pizzas congeladas en solo uno de sus locales (puede ser de jamón y queso, cebolla o muzzarella). Otra heladería fue incluida pero no vende al costo, sino que dispuso un 25% de descuento en su helado más chico en una sola sucursal.

Un almacén de la zona sur logró adherir solo vendiendo un día a la semana “galletitas sueltas” al costo. Pero también, según figura en el sitio web del Municipio, adhirieron instituciones, entre ellas un instituto privado que “vende” al costo un curso de computación solo para mayores de 50 años.

El Municipio optó por no comunicar estas situaciones y solo informó la puesta en marcha del programa con algunos de los principales comercios adheridos con la intención “favorecer la producción local y el cuidado del costo de vida del consumidor”.

Lo que sí funciona

Si bien gran parte de la iniciativa “Lunes al costo” invita a caer en engaños ante la escasa variedad de artículos en promoción, varias marcas se sumaron con propuestas más amplias. La red de carnicerías Raffe, por ejemplo, adhirió al programa “Lunes al costo”, en más de 20 de sus sucursales, vendiendo una vez a la semana la tapa de asado a $174.90. Este lunes sus locales abrieron con el logo identificatorio en los mostradores.

La cooperativa Nuevo Amanecer ofrecerá, una vez por semana en la fábrica y cada uno de sus locales de venta al público, leche descremada y entera al costo.

Un autoservicio ubicado en Colón al 933 puso al costo varios productos de primera necesidad: arroz, puré de tomates, fideos, galletitas, azúcar y aceite. Otro almacén, en Mario Bravo 775, sumó varios artículos de kiosco, fiambrería y polirrubro.

La cooperativa de trabajo pesquera Nuevo Rumbo Ltda, ubicada en Vértiz al 2800, ofrece el filet de merluza al costo en bolsas de un kilo.

En cuanto a frutas y verduras, se sumaron seis locales de tres marcas: una de ellas, con puntos de venta en Luro 6411, Independencia 1063, Cerrito 199 e Independencia 4213, ofrece al costo el zapallo anco, la mandarina y la acelga sin límite de compra. Otra, ubicada en Moreno 3500, dispuso papa negra, mandarina criolla, banana Brasil y manzana roja por kilo. También una verdulería ubicada en Mitre 2106 puso en oferta (con un límite de compra de 3 kilos), naranja, banana, mandarina, manzana, zapallito tronco, berenjena, zapallo anco, pomelo, papa y zanahoria “hasta agotar stock”.

Asimismo, una pequeña despensa ubicada en la zona del Puerto, en Magallanes 4217, fue aceptado por el Municipio con poner al costo inicialmente una marca de yerba mate y algunas galletitas dulces al costo.

Una local de productos de granja ubicado en Champagnat 2394 vende al costo una vez a la semana milanesas de pollo, hamburguesas de pollo, rebozados de pollo, verduras y papas congeladas. Otro negocio del mismo rubro, ubicado en Florencio Sánchez 2021, fue incluido con cortes de cerdo, embutidos y milanesas.

Por otro lado, son varios los locales del rubro textil que incorporaron el programa con variadas prendas al costo: “Portofem”, en Juan B. Justo 409, puso en oferta las remeras de modal básica manga larga; “Ghost”, en Arturo Allió 1495, vende ropa para hombre y mujer con la misma consigna; también “AG Estilo Urbano”, en San Juan 2460, vende a menor precio distintos tipos de indumentaria femenina; “Tienda Ideal”, en Luro 3570, ofrece al costo ropa de trabajo, sport y ropa íntima, zapatos, blanquería, pijamas y lencería; “Lobo Gris”, en Güemes 2798, vende al costo sweaters y camisas; “Mistral”, en Juan B. Justo 1637, incluyó sweaters de hombre, igual que “Brooksfield”, en Juan B. Justo 1669; “Adara”, en San Juan 2683, sumó jeans y remeras de manga larga;  y “Holly Jeans & Clothes” indumentaria femenina en sus sucursales de San Juan 1802 y Güemes 3053.

El listado completo de los comercios adheridos a “Lunes sin costo”, con su dirección y artículos en promoción, puede ser consultado en el sitio web de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...